Score Baja 1000 – Primera parte

Foto tomada a Ivan Ramirez en un «preshoot» probando su moto y el recorrido un par de días antes de iniciar la Baja 1000.

Como fotógrafo he vivido muchas aventuras dignas de contar, pero como ésta; ninguna.

Originalmente en este momento yo debería estar en Argentina listo para fotografiar el Petzl Roc Trip, sin embargo, cuando Red Bull me pidió que viajara a Baja California a cubrir la Baja 1000, accedí, teniendo que modificar mi vuelo a Sudamerica y otros planes.

La Baja es una carrera de off road que comienza en Ensenada y recorre 1100 millas hasta La Paz. Es decir, toda la península de norte a sur. Las categorías estelares de este evento son las motos y los trophy trucks (una especie de camionetas pick up, remodeladas para poder andar a altas velocidades en terreno difícil). El promedio de estos vehiculos es de 50 mph, pero en ciertos tramos llegan a las 160 mph.

Cubrir este tipo de carreras es muy difícil, es por eso que antes del viaje nos reunimos Mauricio Ramos (el otro fotógrafo de Red Bull con quien haría este trabajo), la gente de Red Bull y yo, para analizar la estrategia a seguir. Pasaron los dias y llego la fecha del viaje. Al llegar a Tijuana ni Mau ni yo teniamos claro cual seria el plan, ya que la comunicación con los equipos de Tavo Vildosola (Tropphy Trucks) e Ivan Ramirez no estaban muy enterados de nuestra participación en el evento. Afortunadamente, habiamos llegado a Ensenada con unos días de anticipación con el fin de hacer un «pre shoot» con nuestros atletas. La verdad es que a esta altura, ellos estan mas concentrados en su carrera que en hacer fotos, sin embargo, el intento de hacerlas no fue en vano, y el tiempo extra nos sirvió para saber que las cosas no estaban tan arregladas como creíamos. Hacer un plan B era urgente.

Con las horas en cuenta regresiva nuestros intentos de acoplarnos a algunos de los «chasers» (los vehículos que acompañan a los corredores dando asistencia todo el camino o parte de este) fueron inútiles. Otra opcion seria dividirnos y cubrir solo la parte inicial de la ruta. Nada parecía resultar el plan ideal. Entonces tuvimos que tomar la decisión; utilizar un coche rentado por la gente de Red Bull y correr toda la Baja. Recorreríamos 1600 kilómetros para fotografiar primero a Ivan Ramirez (moto) y luego a Tavo Vildosola y su equipo (Trophy Truck). En el volkswagen sin frenos y poco punch iriamos Mauricio, Berni de la Fuente (Communication Manager de Red Bull) y yo.

Así que tomada la decisión, fuimos a hablar con Tavo para que nos explicara ciertos detalles sobre los horarios estimados y puntos que utilizaría su equipo para hacer los pit stops. Ademas de su bendición, nos dio un libro donde venían todos los mapas, coordenadas y puntos de acceso a la ruta de carrera junto con notas para acceder a ellos. Saliendo de ahí, fuimos al supermercado a comprar provisiones (mucho Red Bull), al hotel a preparar el equipo y a dormir unas pocas horas.

Continuará……

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