Persiguiendo la (súper) luna

Según los Fabulosos Cadillacs, “no llegaré lejos”. Pero hasta ahora, en la búsqueda de una foto, he vivido y aprendido algunas cosas.

Siempre me han atraído los astros y los fenómenos astronómicos. Y como fotógrafo, en algún momento uno busca incluirlos a la hora de hacer fotos.

Recuerdo cuando mi interés atracó en el puerto de las “super lunas”. Fue a finales de 2016 mientras regresaba de un trabajo en Sonora. Viajábamos por el desierto e hicimos una parada a cargar gasolina al atardecer. Entonces salió la luna detrás de una colina con un tono dorado y se veía gigante. En ese momento, un poco improvisado, busqué un ángulo desde el cual pudiera incluir algún elemento que diera contexto y la mejor opciones fueron unas antenas.

Aquel ejercicio fue bueno. Porque inmediatamente comencé a soñar en hacer una foto con una supermoon combinado con lo que caracteriza mi trabajo, el deporte de acción y aventura. Así comienza la búsqueda más necia a una foto “perfecta”.

Primeras experiencias fotografiando supermoons. Incluir elementos en el encuadre nos ayuda a tener una referencia de tamaño y ubicación.

Supermoon 101

Bueno, lo primero que hay que saber es que se llama “super luna” al suceso cuando ésta, gracias a tu trayectoria elíptica, se acerca más de lo habitual a la superficie terrestre. Suele suceder entre octubre y mayo, y algunas tienen nombre propio como “Wolf Moon” o “Full Worm Moon” por ejemplo. En estas situaciones la luna puede parecer hasta 14% más grande y 30% más brillante que el resto del tiempo. La idea es aprovechar éste acercamiento y usar otros factores para lograr una foto espectacular. Uno de esos factores es usar un elemento que ayude a tener una referencia del tamaño o de la ubicación (muchos usan edificios, antenas, aviones o gente en sus composiciones).

Otro de los elementos que necesitamos es usar un teleobjetivo de gran distancia focal (por lo menos un 600mm) para que la luna se vea aun más grande. Y por último y más importante es que tenemos que tener una distancia considerable entre el objeto de referencia y la cámara para que al alinearse con la luna, logremos el efecto buscado. Esta distancia puede variar dependiendo del lente, pero digamos que entre unos 600 mts a 1000 mts de distancia. Recordemos que en fotografía, al usar un teleobjetivo, los objetos que están por detrás del sujeto tienden a parecer más grandes o dar la sensación de que se “acercan”. Otra cosa importante y obvia, es que entre la cámara, el sujeto y la luna, no debería haber ningún otro elemento (arboles o rocas por ejemplo). Esto no suena tan complicado cuando uno quiere usar como “sujeto” un árbol, antena, edificio, etc. Pero a la hora de querer hacerlo con un ser humano haciendo deporte, las cosas de vuelven complejas.

The E.T shot

Cuando comencé a pensar en que foto podía hacer, lo primero que me vino a la mente fue replicar la foto de la famosa película, pero con un atleta de BMX que hiciera trucos como un “superman” o un “tailwhip”, y que la bici tuviera el canasto con un peluche adentro. Esta idea significaba una producción más importante y técnicamente también es considerablemente más retadora. Razones por las cuales la postergué pensando en primero lograr la foto con otro deporte. 

Aplicaciones mágicas

Así comencé a buscar opciones de locación. Siempre he sido un poco necio y creo en el hecho de empujar los límites. Creo que todo es posible y no me iba a desanimar tan rápidamente.

Tomando en cuenta que lo ideal es estar muy lejos de la acción y alinearse con la luna, lo ideal sería ir al desierto, pero en mi caso, el más cercano esta a muchas horas de distancia.

Comencé a hacer uso de mi memoria de lugares conocidos con la consigna de encontrar lugares áridos, con vegetación baja y de preferencia, elevados. En este paso, fue fundamental el uso de una aplicación que me ayude a predecir la trayectoria de la luna y su hora de salida. Esta app resulto ser “The Photographer Ephemeris”, de ahí en más, mi aliada en esta misión. Entre otras muchas funciones útiles, al usarla, se puede analizar una ubicación sin siquiera tener que estar ahí. Y ya en el lugar, con la ayuda de la opción de realidad aumentada se puede conocer la trayectoria de los astros y sus horarios.

Resultó ser que en la zona de Los Frailes, cerca de Pachuca, existe una formación de roca que es uno de los sitios más icónicos para la escalada. Y en este caso, podía ser una excelente opción para montar un highline de entre 50 y 60 metros que quedaría perfectamente alineado con la salida de la luna.

Primero, segundo, tercer intento y contando

En abril de 2017 hice contacto con un grupo de slackliners que confiaron en mi idea y se lanzaron desde Querétaro y la Ciudad de México para instalar la linea. Para esto había que escalar una peñuela con protecciones del jurásico y poner unas placas nuevas porque en la cumbre no había mas que una pequeña cruz oxidada. Mi amigo Pato me me prestó su taladro nos embarcamos en la misión de subir a fijar uno de los extremos del slackline. Montar una linea nueva de estas características no es algo rápido. Y aquel día los chicos terminaron con los últimos rayos de sol. En ese entonces, aún no tenía claro la hora de salida de la luna, así que por miedo a perderla, bajé a mi posición un poco más pronto de lo que debía. Fue una lastima porque incluso para hacer fotos al atardecer, ese lugar es espectacular. Aquel día el clima no nos ayudó y pocos minutos después, el cielo se cubrió de nubes y aunque la luna salió, no la vimos.

En el intento el 20 de marzo de 2019 nos dimos cuenta que el clima es un factor esencial para lograr buenas fotos con super luna.

El segundo intento en Los Frailes fue el más acertado. Aunque igual ese día terminamos el montaje a las prisas, la noches estaba despejada y el punto desde donde hacer la foto ya lo tenía más definido.

La luna salió espectacular, y con un radio me podía comunicar con los atletas para darles referencias. Había montado una Sony A7rIII con un Sony 600mm + un extender 1.4 sobre un sólido tripie Oben. Realmente encuadrar y enfocar con un bazooka de ese calibre no es cosa fácil. Pero con el enfoque manual asistido de Sony es mucho más fácil y preciso. Al principio enfoqué a las diminutas lámparas frontales de los chicos que estaban montando la linea como para darme una referencia. Pero en cuanto salió la luna pude enfocar rápidamente a la sliueta del highline.

Vista desde Los Frailes. La posición de la cámara varios metros más abajo y a unos 800 de distancia.

Priscila estaba sobre la linea y comenzó a caminar. Luego se cayó (en ese lugar el viento sopla extremadamente fuerte y es difícil caminar sobre la línea) y tardó unos segundos en volver a subirse, pero en el momento que lo hizo ya se había desplazado considerablemente de la alineación cámara-atleta-luna. Aunque logramos unas buenas fotos, yo sabía que lo podía hacer mejor. Durante el shooting era difícil mantener el cuadro, porque con el constante viento, la más mínima vibración me hacía perder la luna dentro del visor. Me di cuenta que habían más factores a considerar como la velocidad de la luna (sólo hay unos 5 minutos para hacer la foto), la dirección en la cual camina el atleta, vestimenta, entre otros. En otras palabras, yo sabía que lo podía hacer mejor, y que si había llegado tan lejos, lo haría al 100%

Aunque es una gran foto, me hubiera gustado que Priscila estuviera un poco mas arriba y caminando en la dirección opuesta para que este sobre la parte más clara de la luna.

Meteo

El clima es una factor determinante. Con nubes no se ve nada. Por eso, a pesar de que hay varias supermoons en el año, no todas son efectivas a la hora de hacer fotos. En este sentido he llegado a la conclusión de prever la posibilidad de lograr esta foto con unos tres días de antelación. Windy ha resultado la mejor opción a la hora de conocer el pronóstico. Porque más allá de la posibilidad de lluvia o temperatura, indica la cantidad, dirección y altura de las nubes.

Caminos paralelos

Sin saberlo, existen otros colegas del rubro, que igualmente han visto en las super lunas, una posibilidad para explotar la creatividad. He encontrado en la web el trabajo de otros fotógrafos que han logrado con éxito fotos de este tipo. Pero tampoco abundan. Me saco el sombrero con el artículo de VitalMTB donde los reyes de la foto de bicis; Paris Gore e Ian Hylands dan algunos consejos en “Get a Sweet MTB Photo – How to Shoot the Supermoon” (espero que no muchos se hayan tomado a la ligera esta misión).

Y quizás la más exitosa de todas (porque además esta considerada la foto más vista en su cuenta de Instagram, que no es poca cosa), la foto de Chris Burkard de un slackline en Joshua Tree. Además del comentario en su post, en este artículo explica con detalle las dificultades para lograrla.

Confieso que después de leer esto me quedé un poco más tranquilo con mis constantes tropiezos desde que he buscado esta foto. Mas que una misión fallida, ha sido un proceso de aprendizaje, lógico cuando uno busca crear y superar sus límites.

Equipo

Los primeros intentos los hice con una Nikon D750, un 80-400mm y un 1.4x. Pero los últimos, y donde he tenido los mejores resultados fueron con la Sony A7RIII, un 600mm f4 de Sony y un teleconverter 1.4. La gran calidad de los archivos de la A7RIII son una gran ventaja, porque incluso permiten croppear un poco la imagen y seguir teniendo mucha información. Además, la posibilidad de enfocar manualmente (con el sistema asistido de esta mirrorless) pero con gran precisión es una ventaja al hacer este tipo de fotos en la noche.

Para la foto de Priscila en la luna usé:

  • 840mm de distancia focal
  • f7.1
  • ISO 640
  • 1/800 seg 

Considerando la calidad de los archivos de la A7RIII, podría haber subido el ISO un poco y también la velocidad, pero como ven en el screenshot, la imagen es bastante nítida

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s