Fotos con historia I

Mazatlán, Sinaloa, México.

Mayo, 2012.

FOTOS CON HISTORIA

Esta foto fue hecha durante un viaje de 10 días que hice en el estado de Sinaloa, trabajando en una guía del Estado para la revista México Desconocido. Fueron jornadas largas, trabajando de 6 de la mañana a 12 de la noche y con un itinerario apretadísimo, por no decir imposible.

Uno de esos días me desperte corriendo al baño con vómitos y mucho malestar. Sin embargo, salí de mi habitación a las 5:45 AM.
Sentía que me moría, pero igualmente, con la esperanza de mejorar, subí hasta la cima de una cerro donde hay un faro, para fotografiar el amanecer.

Es dificil a veces ponerle un límite al cuerpo, sobretodo, cuando uno sabe que éstos están en la cabeza y que se pueden romper.

Allá arriba hice pocas fotos, me senté en una banca y pregunté al farero por el baño.

Al bajar del faro, el malestar no sólo no cesó, sino que se puso aún peor, al punto que decidí volver al hotel, sentía que descansar un rato era la única forma de “seguir en carrera”. La lista de fotos de ese día siguió con 9 tirolesas, viaje en carretera, pueblo, danzas tradicionales y platillos regionales.

Cada vez que quitaba el ojo del visor de la cámara sentía que la cabeza me explotaba. Recuerdo ese día como uno de los peores que he tenido.

Pero ahora, mientras edito esas 15,000 imágenes y veo ésta, tomada esa olvidable mañana desde el faro de Mazatlán, supongo que algo de mi esfuerzo fue recompensado.

Es complicado el hecho de quitar de una fotografía los aspectos emocionales que uno, por diversas circunstancias que transcurrieron durante el proceso de su creación, le pueda haber otorgado. Un espectador puede calificarla como “buena”, “mala”, “mediodre” o “excelente”, aunque en realidad, el esfuerzo que significó para mí hacerla es dificil de describir.

¿El TIP?…La edición de tu trabajo de fotografía tiene que basarse 100% en lo que la imagen transmita, y no en tus recuerdos a la hora de hacerla. Pedile a otro que te ayude a elegir.

NOTA: Para los curiosos, no es un HDR.

Anuncios

One thought on “Fotos con historia I

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s