Cómo correr 12hs en El Sope y no enloquecer

Lo sé, éste pretende ser un blog de fotografía. Pero gran parte de mi carrera como fotógrafo de deportes de acción y aventura esta estrechamente vinculada con mi pasión por correr en la montaña. Pero correr 12hs continuas en un circuito de dos kilómetros, en el corazón de La Ciudad de México y de noche, esta lejos de ser mi ambiente favorito para un ultra.

Todo comenzó cuando Alejandro y Memo, los organizadores, me hablaron para invitarme al dichoso evento, y accedí sin dudar (y sin saber de qué se trataba). Los dias siguiente me dediqué a entrenar como siempre (o sea, mal) y buscar la excusa para justificar tal embarcamiento. La ganadora fue la idea de que si soportaba correr en esas condiciones luego podria (mi cabeza) aguantar lo que fuera.

Pre-carrera

La carrera comenzaba a las 11PM asi que mi idea era comer todo el día y, muy importante, echar una siesta para estar con todas las pilas. El objetivos era completar por lo menos 100kms en esas 12hs.

Ni comí todo el día ni mucho menos la siesta, me la pasé trabajando y dediqué un rato para armar el playlist de la noche. Por ahi de las 6 de la tarde, puse a cargar la bateria Core de mi lámpara frontar Petzl Tikka por aquello de que la oscuridad fuera demasiada (confieso que me da miedo).

Mi mujer, Chere, fue vital durante todo el proceso, me ayudo a preparar el equipo, me llevó y hasta se echó unas vueltas conmigo al final. En la maleta puse mis La Sportiva Quantum y por si acaso, los C Lite pensando que me los tendría que cambiar a media carrera. También puse abrigo, comida, etc, etc..

Llegamos, para variar, a 10 minutos de la salida, suficiente para inscribirme, saludar a los cuates, cambiarme y llenar la botella con agua

0 horas

Otra de las razones para ir a este “peculiar” evento fue la de ver amigos y corredores que casi nunca veo. Asi que más allá de salir con un ritmo duro y a matar, salí tranquilo, trotando y aprovechando a actualizarme sobre la vida de mis cuates Mauricio “Thor” Herrera, David “El Chiquis” Cetto y Alex “Mr. Chia” Martinez, entre otros.

2 horas

Todo marcha en orden, y ¡que siga la fiesta!

3 horas

Creo que mi ritmo va muy lento, porque en cada vuelta (mas o menos cada 13 minutos) me paro a comer, tomar y ya voy sólo, mis cuates se van adelante y aprovecho para tratar de sacar plática de quien se me pegue.Alcanzo a Oswaldo “Figurín” Gonzalez y Paulino Martinez pero van demasiado concentrados como para querer platicar acerca de la vida y el fin del mundo.

Veo pasar a Raul Gonzalez y Misael Urbina cuales gacelas.

4 horas

Primera parada al baño. Bastante admirable la limpieza de los baños del Sope.

4 horas y media

Prendo el ishuffle con el ansiado playlist que me robe de la pagina de Killian Jornet. “Thor” se echa un rato a dormir, pero nosotros seguimos.

La leyenda “Cleofas Villegas” abandona, creo que le cayó mal la sopa de coditos.

5 horas

Empiezo a sentir el down. Sigo corriendo con el “Chiquis” un rato, pero comienzan a doler un poco las piernas. Mucho malestar en la panza y paro por 5ta vez al baño. Por momentos intentamos caminar pero no, la mejor opción es seguir corriendo.

Comienza a llegar gente a entrenar al Sope, me da tanta sopresa como admiración ver a gente correr tan temprano un sábado y me doy cuenta que no estoy tan loco.

6 horas

¿Apenas la mitad? WTF???? Duelen los pies y ahora entiendo tanto porque mis padres me insistieron para que trabaje en corregir mi pie plano. A pesar de eso, los Quantum van de maravilla y quiero seguir con ellos. Me paro en el abastecimiento y me unto no se que aceite en los pies. Me aliviana muchisimo y a seguir dandole.

Me quito ropa, me pongo ropa….¡Se siente el frio en la madrugada!

6 horas y media

El Chiquis tira la toalla y Thor sigue en modo “bulto”. Ahora si a darle sólo y con mi cabeza.

8 horas

Agarro un segundo aire y me entra la cursileria de pensar que en un rato llega La Chere para echarme porras, traer unos mates calientes y correr conmigo. Ruego porque eso sea pronto.

9 horas

Hermoso amanecer en el corazón de la ciudad (obvio no tengo cámara). Comienza a calentarse el aire y me quito las calcetas de compresión, que más que compresión las estaba usando de abrigo. Se refrescan las piernas. Sin problemas con los pies. ¿Que dijeron que tenía ese aceite? Deme dos para llevar por favor.

10 horas

El Sope ya es un mundo de gente. Por un lado me siento más acompañado que nunca en toda la carrera, pero por otro lado, se vuelve obligatorio el “zig-zag” esquivando corredores. Llega la Chere y los mates calentitos. Corremos juntos y agarro mi 48vo aire. Aprieto el paso y creo que estoy corriendo como a 4:30 min/km. Ni yo me la creo.

También llegan celebridades como Luis Guerrero y Nahila Hernández.

11:40 horas

Calculo una vuelta más y apriento el paso. La verdad no puedo creer haber corrido casi 12hs sin parar y todavia puedo acelerar. Pensaba que eso sólo le pasaba a “los grandes”. Vengan Quantum, a volar!!!!

11:50 horas

La gente en la meta me alienta y me dicen que alcanzo a dar una vuelta más. Creo que Chere ya no puede con el paso y me espera en la meta dando unos gritos de porras que se escuchan hasta el Castillo de Chapultepec (¿casi dos horas corriendo? Creo que rompió su propio redord).

12:00 horas

Completo la última vuelta y me llena de emoción. Cruzo la meta y me siento un ganador (aunqueRaúl Gonzalez hizo como 15 vueltas más que yo). Ahora si a tomar unos mates tranquilo y a estirar un poco para no quedar como Robocop sin aceite.

Sigue el cotorreo con los amigos y nos vamos a desayunar al Meridiem, pero con el estomago cerrado desaprovecho el buffet.

No entra la comida, mi cabeza se quiebra….

2 thoughts on “Cómo correr 12hs en El Sope y no enloquecer

    • Jajaj! gracias Charly….
      Fotografo? esa te la compro.
      Escritor? es un insulto para todos los que de verdad escriben cosas coherentes.
      Hombre de Hierro? Mas bien “hombre de Ferro”..

Responder

